30.3.17

Twin Peaks: Review

Aha, no es broma. Voy a reseñar un show de 1990... pero es que esta joyita retomó fama en los últimos años y en unos meses sale la 3ra temporada.

En un pueblo como Twin Peaks todo es demasiado tranquilo...o al menos eso parece hasta que Laura Palmer, de 17 años, aparece muerta envuelta en una bolsa de plástico. Dale Cooper, agente especial del FBI, es enviado al pueblo a investigar el caso y encontrar al asesino. Parece que todos, hasta los bosques, tienen secretos en Twin Peaks.

Si saben algo de cine, sabrán que todo lo que lleva el nombre de David Lynch es excéntrico. ¡Y a mí me encanta (obvio)! Podría decirles que si les gusta Lana del Rey pueden estar 100% seguros que les va a gustar la serie, ella se inspira mucho en los trabajo de él. También podría decirles que Stranger Things tiene algunos elementos similares y que Riverdale (si bien me gusta) es una mera copia. Ah, y 13 reasons why también. *hipster anger*

Voy a empezar por lo bueno. Amo esta serie porque crea un mundo en el que te querés quedar, como si Twin Peaks fuera un Hogwarts de la tv. Tiene chispas de humor que rompen con el dramatismo (que llega a picos altísimos) y que lo parodia por momentos. Es difícil de catalogar la serie porque tiene un poco de todo. La historia va progresando, cambiando y tomando forma. Cada personaje se va enredando con otro y brotan miles de interrogantes.La segunda temporada hace un giro de 180º a lo Cris Morena y el caso se vuelve paranormal y todo es requetecontra surreal y misterioso. Obvio que esto es muy Lynch. Lo que tiene de cool este director es que tiene un estilo muy particular, melancólico y de ensueño. Todo desprende esa esencia, hasta la música. El soundtrack de la serie es muy genial: yo lo escucho todo el tiempo. Dance of the dream man me recuerda a Cooper y Falling con solo escuchar las dos primeras notas me transporta a Twin Peaks.👽

Ahora, disculpen pero tenemos que hablar de Dale Cooper, ¡lo amo! No sólo me parece muy lindo (Kyle Maclachlan, señores) pero también es un personaje enigmático que no encaja mucho en la sociedad. Es una persona atípica y pensante, antepone la bondad frente a todo y tiene un lado espiritual que lo hace parecer extravagante ante los oficiales del pueblo. Y así cómo hablo de él no puedo dejar de hablar de Audrey Horne. ¡Eran mi otp!💘💖💕 Tengo MUCHO que decir de estos dos pero me voy a contener. Solo voy a decir que el personaje de Donna me decepcionó. La actriz me parece una histérica, y me alegro que no vuelva a la serie. 👌

Ahora resalto algunos aspectos negativos: es un show un tanto especial de ver hoy en día, ya que va hilando el misterio poco a poco. Así que no esperen grandes acontecimientos capítulo a capítulo como estamos acostumbrados hoy. Hay que darle atención a los detalles y por eso probablemente este show no enganche a tantos como en los 90's. Igual hoy en día los clásicos están muy vigentes, y esta serie fue furor. Más lo que siempre le critico a David Lynch es que en sus obras se pierden un poco los acontecimientos importantes porque le falta síntesis. Mete mucho de todo, en la serie cada personaje tiene una historia y, sinceramente, fuera de de Shelley y Bobby el resto son meh. Pero no hay nada que hacer, es parte de su modus operandi.

En resumen: amo este show, me transporta. Derrocha estética y algo así como una idea romántica de la vida y muerte de Laura. Muy icónico, muy tumblr (ahí lo conocí). Pero reconozco que es algo que odias u amas. ¡No hay punto medio!