22.3.17

Swiss Armyman: Review

¡Hola, hola! ¿Cómo andan chiquitines? Yo escribiendo esto en febrero, sorry.
Volviendo a tema: esta película pertenece al cine independiente, lo que significa que tiene una historia poco convencional y un tanto más poética que el cine comercial. Y es MEGA bizarra, surrealista y muy muy graciosa. Se podría comparar con The Mighty Boosh.

La historia empieza con Hank (Paul Dano) luchando por sobrevivir en una isla desierta. Justo cuando empieza a quedarse sin esperanzas de vivir encuentra un cadáver en la playa. O eso parece, ya que Hank se hace amigo de Manny (Daniel Radcliffe), que parece volver a la vida, y juntos planean regresar a casa.

Les advierto a todos que ese resumen es básico y la peli es más rara que eso. El humor es un tanto retorcido y absurdo pero les juro que es lo que más risa me dio. Casi no podía creer lo que estaba viendo y el film fue criticado por eso. De hecho, mucha gente salió del cine en medio de la función según leí en una noticia. Creo que se esperaban una historia más tradicional y seria. En cambio, es un estilo híbrido de drama y comedia. Tómenlo como un experimento: mírenla sin expectativas de nada y saquen sus propias conclusiones. Yo jamás imaginé que iba a ser tan loca esta peli pero me sorprendió para bien. Claro que no es mi película favorita, pero me super entretuvo y me hizo reír como una estúpida.
Si soy sincera, elegí ver esta peli por los actores: Paul Dano es muy gracioso, tiene mucho talento y una personalidad única. Siento que pone algo de él en todos sus papeles. Y Daniel es sublime. Jamás imaginé poder verlo fuera de Harry Potter, pero realmente tiene talento. Lástima que no le dan suficiente crédito. Hace de los papeles más raros e insólitos una genialidad. Por ejemplo: lo vi en Victor Frankenstein (2015) haciendo de Igor y con poco, él hizo mucho. Toda la peli me pareció malísima, pero su papel me seguía interesando más que el resto y solo la terminé de ver por él. En esta peli también hizo algo interesante.
El humor a veces se torna un poco tosco, pero Manny tiene una inocencia infantil que suaviza un poco las cosas que dice. Básicamente no sabe nada de la vida, entonces habla de todo sin filtro. Lo opuesto a Hank, que es socialmente incómodo y lucha por que los demás no lo juzguen. Él intenta enseñarle a Manny sobre la vida y la sociedad, debatiendo el por qué de algunas cosas. Resulta que en realidad es Manny el que le termina enseñando cómo vivir a Hank. Esa es la esencia de la peli. Y no me alcanzan las palabras para decir cuánto amé a Manny. Quiero decir, los dos protagonistas están bien, pero conforme avanza la peli Dan le gana a Paul por goleada. ¡Su personaje es legendario! Y, perturbadoramente, muy muuy tierno.
Ahora es el momento de advertencias: la historia sí tiene un mensaje más profundo, a pesar de las apariencias, pero es simbólico. No es complicado verlo, pero no se casen con todo lo que ven. Si bien el humor es absurdo, en esos hechos tan simples y locos te están diciendo algo. Sean abiertos a la hora de ver esta peli o sufran toda la hora y media.
El final me pareció súper raro porque las cosas llegaban a un punto en que no sabía si todo se había ido al carajo o si era real o no. La escena final es épica. En serio. Llegué a la conclusión de que Manny representa en realidad el lado instintivo, natural de Hank que éste reprimió durante toda su vida y lo "revivió" en un momento en que su vida tocó fondo. Así, Manny  le ayudó a volver a la realidad y aceptarse a sí mismo. Yo creo que es una peli para curiosos. Y una muy buena opción para un fin de semana.